PUBLICADO EL 26/01/2022

MODO: Agentes de cambio del ecosistema financiero

Carta

Portada de MODO: Agentes de cambio del ecosistema financiero

Si bien su formación y su carrera transcurrieron inicialmente en el mundo de las finanzas, Rafael Soto, hoy CEO de MODO, hace más cinco años ingresó en el mercado de fintech que está teniendo semejante transformación no solamente en la Argentina sino en todo el mundo, trabajando en algunas de las fintechs más exitosas de América Latina como Ualá o Nubank. El último año estuvo a cargo de liderar el lanzamiento de MODO, la billetera digital de los bancos. De la creación de este producto, su posicionamiento, la adopción por parte de los usuarios y el futuro de esta innovadora industria, habló con CARTA en esta entrevista.

¿Qué balance hacés del primer año de MODO?

El mes pasado cumplimos un año pero parece que fue muchísimo más por todo lo que logramos. Una marca que no existía, que fue totalmente novedosa y después de un año hoy se reconoce como una de las marcas principales del mundo de pagos. Y probablemente el segundo nombre de billetera con cobertura federal. Con una marca que es bien compleja porque surge del trabajo conjunto de todos los bancos. Uno de los grandes logros de MODO fue aglomerar y sinergizar los esfuerzos de más de 30 bancos comunicando juntos un mismo producto, una misma marca, una misma experiencia de pago. Con una marca que vive en los contenidos publicitarios propios que genera MODO pero también en los contenidos publicitarios que generan los bancos. Todas las manifestaciones de la marca con mucha presencia, con todos sus colores, toda su gráfica, todos sus sonidos, toda su simbología. Su verde, su azul, sus logos, también tiene que convivir dentro de los contenidos publicitarios de los bancos con sus colores, sus maneras de decir las cosas, su lógica gráfica. Y pudimos ir adaptando la marca a sus diferentes espacios de comunicación, pero sin embargo todos diciendo lo mismo.

¿Cómo fue el proceso de comunicación desde el comienzo?

Para poder presentarla hubo dos desafíos que tuvimos en cuanto a la comunicación. Uno fue la construcción de una marca y generar el awareness necesario para entender de qué se trata MODO. Hoy a la gente le preguntás qué es MODO y lo primero que le surge es una billetera, la billetera de los bancos. Entonces hay que ocupar un espacio en ese ámbito. Y después un desafío en cuanto a educación, para qué sirve MODO. Para enviar dinero a los contactos del celular directamente desde una cuenta bancaria a otra cuenta bancaria con un alias, para pagar en un contexto de QRs que se fue ampliando, al principio eran los QRs de las terminales y hoy es cualquier QR. Todo eso fue la construcción a lo largo del año, y tuvo que ir la construcción marcaria y comunicacional de la mano de la construcción de un producto. Un producto que tiene su origen en las integraciones tecnológicas que MODO tiene con todos los bancos.

¿Cómo fue el trabajo de integración tecnológica, con tantas entidades diferentes?

MODO generó una infraestructura de servicios co-APIs en lenguaje que hoy son estándar en la industria, para la intercomunicación entre diferentes entidades. Y generó toda la documentación necesaria para que cualquier banco la pueda interpretar. Puertas adentro el banco es el que tiene que acomodar sus servicios para poder disponibilizar y comunicarse con estas APIs. En MODO uno de nuestros valores es que somos agentes de cambio del ecosistema financiero. MODO es una empresa que recién nace, con las mejores tecnologías, las tecnologías de vanguardia. Los bancos por su parte arrancan en general con sistemas legacy, y MODO los lleva a adelantarse, dar un paso hacia nuevas tecnologías. Para poder disponibilizar a los usuarios, los clientes de los bancos, las mejores herramientas de pago. Por otra parte MODO tuvo que meterse adentro de las aplicaciones bancarias. Hoy estamos en 15 aplicaciones desde donde se pueden hacer transacciones con MODO. Puede enviarse dinero, se pueden hacer pagos, se pueden administrar diferentes medios de pago, tarjetas, cuentas, usando la infraestructura tecnológica de MODO, de manera que para los bancos es una gran herramienta porque con poca carga de desarrollo pueden disponibilizar herramientas muy sofisticadas a sus usuarios. Y esa solución de pagos se financia con la contribución de todos los bancos. Los bancos también sinergizan inversiones de capital, pero también de esfuerzos en la creación de equipos tecnológicos que acompañan la oferta tecnológica de todos los bancos.

¿Cómo fue el proceso de adopción por parte de los usuarios?

Tuvimos dos etapas. Una primera etapa donde tuvimos que educar muchísimo a usuarios y comercios respecto de los beneficios de MODO, o el uso de MODO. El alta de comercios o de usuarios en MODO. Y una segunda etapa del año mucho más enfocada al desarrollo comercial, donde vimos crecer el volumen de transacciones dramáticamente, y el volumen de usuarios que van adoptando MODO también. Hoy MODO se convirtió en un método de pago que ya es aceptado por miles de comercios. Hay unos 500 mil comercios que aceptan pagos con tarjeta con MODO y otros 500 mil que aceptan pagos con transferencia, así que podemos decir que hay aproximadamente un millón de comercios que pueden aceptar MODO.

¿Esperan que la adopción siga creciendo al mismo ritmo?

Estamos muy bien respecto de los números al momento del lanzamiento. Nos falta tal vez camino por recorrer en las grandes cadenas de comercios, que tienen sistemas propios, que tienen que hacer desarrollos adicionales que llevan su tiempo. A lo largo de los próximos meses se irán incorporando prácticamente todas las grandes cadenas de supermercados para aceptar MODO con todos los medios de pago, sin perjuicio de que hoy ya pueden aceptar MODO con pagos por transferencia con los QR que ya tienen.


DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar