PUBLICADO EL 08/03/2024

Tanda en tándem: Raúl López Rossi y Santiago Olivera analizan el último Lápiz de Oro

Este mes tuve el gusto de compartir el reel con Santiago Olivera, Presidente de la Academia Argentina de la Publicidad.

Lápiz de Oro

Portada de Tanda en tándem: Raúl López Rossi y Santiago Olivera analizan el último Lápiz de Oro

profile

Por Raúl López Rossi

Director en RAUL LOPEZ ROSSI

SO: Lo que más me llamó la atención de este reel fue la numerosa presencia de celebrities (el ChinoDarín, Natalie Pérez, Damián Betular, Graciela Alfano) y el regreso de las bandas musicales como protagonistas o “almas mater” de varios comerciales.

RLR: Lo de los celebrities no lo había notado, pero ahora que lo decís…

SO: No sé si será una tendencia… tal vez quedé un poco influenciado por el reel del Super Bowl en el que había muchos famosos… De todos modos, al menos en esta torta, había unos cuantos.

RLR: Lo que mencionás de las bandas es interesante. Fueron grandes vedettes de nuestra publicidad, luego entraron en decadencia y ahora parecen tener un regreso con gloria. Reconozco que en una época abusábamos un poco de ellas… pero nadie puede negar el tremendo poder de seducción que tiene la música, no solamente en publicidad.

SO: Me parece que la vuelta empezó con covers de temas conocidos a los que se les cambiaban las letras… Detrás de eso volvieron a desembarcar los jingles, tan defenestrados que estaban. Y ahora conviven las dos cosas. En este Lápiz había un lindo ejemplo de cover: el del comercial de Tomás Schneider basado en un viejo tema de Cristian Castro, recurrente visitante de las tandas.

RLR: Me gustó, creo que fue un justo Bronce. Me llamó la atención el acting, medio durito, como distanciado. Raro, pero interesante.

SO: Tal vez fue una cuestión de presupuesto.

RLR: Nooo, yo creo que fue una decisión creativa. Me hizo acordar a las pelis de Wes Anderson.

SO: Cierto, tiene algo de eso.

RLR: Hablamos del Bronce, hablemos del Oro: el Hotel La Argentina de TyC.

SO: Me encantó. Lo primero que me sorprendió fue la duración (¡más de 5 minutos!)… lo que me hizo repensar eso que tanto se dice ahora: que la gente no tolera contenidos largos.

RLR: Parafraseando al benemérito David Ogilvy podría decirse que “no se trata de comerciales largos o cortos, se trata de comerciales buenos o malos”.

SO: Totalmente. No tengo muy claro si es un comercial o un contenido, pero tengo claro que me gustó mucho.

RLR: La primera vez que lo vi a mí también me resultó un animal extraño… pero vuelto a ver me pareció impecable: gran guión, excelentes actuaciones, todo bien.

SO: Es interesante que hayan partido de algo real (ese hotel existe) para reconvertirlo en una pieza impactante y entrañable.

RLR: Eso es lo más notable. Creo que ese mismo razonamiento usó la agencia (Mercado McCann) en el comercial de Schneider donde también arrancaron de un hecho verdadero (el personaje es realmente Tomás Schneider) para transformarlo en un comercial muy atractivo. Cambio de tema: ¿qué te pareció el Plata… el comercial del Banco Provincia?

SO: Me gusta mucho lo que viene haciendo el Provincia. Me parece muy valiosa su consistencia. Es algo que se vio en bancos privados (Galicia, BBVA) pero que cuesta ver en bancos públicos donde cada nueva administración parecería querer dejar su impronta.

RLR: Coincido. Es una campaña consistente y llamativa. Lo que me crea ciertas dudas es el tamaño de estas producciones, justamente por tratarse de un banco público.

SO: Mm… creo que esa es una discusión que excede esta charla.

RLR: La excede. Te nombro un par más: los comerciales de Cencopay, inexplicablemente gasoleros… (¿stop motion en el siglo XXI!?). Y el comercial de Quilmes en el que todos somos “campeones del mundo”.

SO: Lo de Cencopay no me parece tan inexplicable. Los anunciantes de retail –salvo excepciones- no suelen invertir mucho en producción. Lo de Quilmes me pareció muy oportuno. El año pasado circuló mucho ese meme en el que los campeones del mundo podíamos hacer lo que se nos daba la gana… Haber rescatado ese insight (o lo que eso sea) me parece que es un acierto.

RLR: No tuvo Oro, ni Plata, ni Bronce… pero creo que tiene su valor: hablo del comercial de Infiltrex en el que varios personajes maduros (entre ellos Graciela Alfano) hablan de artrosis y sexo. No tiene la altura de la memorable campaña que hace un tiempo hicieron los colchones españoles Pikolin (https://www.youtube.com/watch?v=BqIEbya8woY), pero tiene lo suyo.

SO: Totalmente de acuerdo. Es una propuesta original y audaz. De hecho le dediqué una columna en mi chat, comentándola con Tomás Balmaceda: https://lacuartamano.substack.com/p/el-sexo-en-la-tercera-edad?r=1313o&utm_campaign=post&utm_medium=email&triedRedirect=true.

RLR: Me pareció audaz el enfoque… y sobre todo que un sex symbol como la Alfano se haya asumido como mujer madura. Parece una pavada, pero no todos se animan. Para terminar… ¿qué te pareció el comercial de Mercado Play?

SO: Está bien, creo que tiene que sortear un problema complicado: lograr que un servicio tan identificado con el comercio y el dinero, ahora también se perciba como una plataforma. No sé si este comercial lo logra del todo, supongo que es el comienzo de un camino.

RLR: Lo que no me queda muy claro es cuál es el objetivo comercial de una plataforma gratuita. ¿Será para generar empatía con sus clientes?

SO: Ni idea, habría que preguntarle a Galperín.

Raúl López Rossi

raul@lopezrossi.com.ar

enqueandalopezrossi.blogspot.com


DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar