PUBLICADO EL 10/10/2023

Taylor Swift y el marketing de la NFL

Cómo un posible romance entre una mega-estrella del pop y una figura del deporte se convirtió en una de las estrategias de marketing más exitosas del año

Contenidos Dossier

Portada de Taylor Swift y el marketing de la NFL

Travis Kelce es una de las principales figuras de los Kansas City Chiefs, los actuales campeones de la NFL, la liga de football americano. Pero su nombre ha cobrado una impensada relevancia desde hace algunas semanas a partir de los rumores acerca de un romance con la mega-estrella del pop Taylor Swift.

Los rumores se vieron reforzados por la presencia de Taylor primero en un partido en casa de los Chiefs contra los Chicago Bears, y luego en el partido que disputaron ante los New York Jets en Nueva York, al que asistió acompañada de amigos famosos como Blake Lively, Ryan Reynolds, Sophie Turner y Hugh Jackman, entre otros.

El último partido con la asistencia de Taylor fue el programa dominical más visto desde el Super Bowl, con un promedio de 27 millones de espectadores. Según la firma de análisis Sprout Social, con la presencia de Swift en el estadio las conversaciones en Twitter/X aumentaron un 958% con respecto a la semana anterior. De acuerdo con un informe de Nielsen, un 53% más de personas entre 12 y 17 años vieron el partido entre Chiefs y Jets. En la franja de edad entre los 18 y los 24 años la audiencia subió un 24%, mientras que entre las mujeres de más de 35 años la audiencia subió un 34%. Según el estudio, más de 2 millones de los espectadores del partido eran mujeres.

Durante las transmisiones de televisión de los dos juegos a los que asistió Taylor, las cámaras la enfocaron repetidamente entre la multitud, mientras los comentaristas hablaban de ella con frecuencia.

Master-marketing

La NFL ha adoptado plenamente la presencia de Taylor en los juegos, en particular usando su nombre, fotografías e incluso referencias a sus letras en todas sus plataformas de redes sociales. Después de que los Chiefs triunfaran sobre los Jets, la NFL actualizó su encabezado en el sitio con un trío de fotografías de Taylor animando el juego, y también cambió su biografía para hacer referencia a la letra de una de sus canciones. Por otra parte, la cuenta de Instagram de la NFL cambió su biografía a: “los Chiefs tienen marca de 2-0 como Swifties” mientras el juego de los Jets aún estaba en curso.

Todo este revuelo también ha impactado en el jugador: las ventas de camisetas de Travis Kelce y sus seguidores de Instagram han aumentado. La eficacia de los anuncios de Campbell's Chunky Soup en los que aparecen Travis, su hermano Jason que juega en los Philadelphia Eagles, y la madre de ambos Donna Kelce (uno en el que el concurso de pulseadas de los hermanos interrumpe el club de lectura de su madre y otro en el que Travis se burla de Jason con un nuevo ringtone que menciona sus dos títulos de Super Bowl) también aumentó. Durante la cobertura del partido Chiefs-Jets, las cámaras mostraron a Swift y a sus amigos famosos (junto a la madre de los Kelce) mirando desde un palco de lujo al menos 17 veces.

Desgaste

Pero la forma en que la NFL ha estado capitalizando la presencia de Taylor en los juegos, tanto en su transmisión como en las plataformas de redes sociales, ha provocado algunas críticas tanto de los fanáticos del deporte como de los Swifties. A medida que el enfoque en Taylor se volvió cada vez más generalizado, la gente comenzó a cansarse un poco.

“Seguro que se está exagerando un poco”, dijo el propio Kelce en el último episodio del podcast que hace con su hermano Jason. Pero Donna, su madre, quien ha estas alturas ya se ha convertido en otra estrella, remarcó que "me han dicho personalmente que la familia Kelce ha hecho más buenas relaciones públicas para el football que lo que podrían haber pagado un millón de dólares a una empresa de relaciones públicas”.


La NFL defendió su cobertura de Swift señalando específicamente que "cambian con frecuencia sus biografías e imágenes de perfil en función de lo que sucede dentro y alrededor de los juegos". En un comunicado, la NFL dice que "Las noticias sobre Taylor Swift y Travis Kelce han sido un momento de la cultura pop en el que nos hemos apoyado en tiempo real, ya que es una intersección entre el deporte y el entretenimiento, y hemos visto una increíble cantidad de positividad en torno al deporte". En respuesta a aquellos que han dicho que la cobertura se ha desviado demasiado del deporte real, la NFL dijo: "La gran mayoría de nuestro contenido se ha mantenido centrado en el juego, nuestros jugadores y una variedad de otras iniciativas, incluida nuestra Toy Story".

Capturar una nueva audiencia

El football es el deporte para espectadores más popular en Estados Unidos, generando ingresos asombrosos y atrayendo audiencias de televisión y streaming. Pero durante casi una década, cuando la conversación sobre la NFL pasó del contexto de los fanáticos del deporte al ámbito más amplio, el ambiente no siempre ha sido optimista.

La aparición de la artista en la esfera deportiva podría estar ayudando a la liga a resolver uno de sus desafíos más importantes: atraer a la Generación Z, incluidas mujeres y niñas. "La Generación Z es especialmente esquiva, ya que no consume en la forma tradicional”, explicaba en unartículo de CBS Ian Trombetta, vicepresidente de marketing de contenidos, influencers y redes sociales de la NFL.

Cuando los Chiefs anotaron un touchdown, las pantallas del estadio reprodujeron una y otra vez escenas de Swift animando a cámara lenta. En las redes, sus fans analizaban cada comportamiento de la artista mientras veía el partido.

La audiencia de niñas de 12 a 17 años aumentó un 53%, las mujeres de 18 a 24 años estuvieron un 24% por encima del promedio, y el número total de espectadoras fue aproximadamente 2 millones más alto de lo normal. La NFL ya tiene una audiencia femenina sustancial, e incluso aparecen en TikTok explicaciones de football que parecen dirigidas directamente a Swifties.

Además, liga ya está buscando formas de colaborar con famosos que cuentan con sólidas bases de fans. Recientemente lanzó un anuncio en el que Kim Kardashian llama a Usher por teléfono para contarle cómo subirá al escenario en el Super Bowl en 2024.


DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar