PUBLICADO EL 27/01/2020

Wunderman Thompson presenta las claves del CES 2020

Desde autos de "organismos vivos" hasta asistentes de inteligencia artificial, CES 2020 demostró que la industria tecnológica está más centrada en los humanos que nunca.

Análisis

Portada de Wunderman Thompson presenta las claves del CES 2020

Este año en el Consumer Electronics Show (CES) anual, hubo un cambio en el lenguaje utilizado por las compañías de tecnología para reflejar un enfoque mucho más centrado en el ser humano, lo que indica una evolución importante en el mundo de la tecnología.

Mercedes-Benz, por ejemplo, dio a conocer un concept car inspirado en el avatar que debe sentirse más como una criatura viviente que como un automóvil. "No queríamos crear un automóvil", dijo el director de diseño de Mercedes-Benz, Gordon Wagener, sobre el concepto Vision AVTR en un discurso de apertura en el CES 2020, "queríamos crear algo así como un organismo vivo".

Especialmente a medida que las influencias negativas de la tecnología se ponen bajo el microscopio, los nuevos productos se posicionan como soluciones de bienestar y organismos vivos, conformando la tecnología al cuerpo humano y las necesidades humanas, en lugar de al revés.

"Los dispositivos que usa lo entenderán como un individuo, difuminando los límites entre el mundo físico y el digital, y cambiando la forma en que interactúa con sus ciudades y comunidades", escribió HS Kim, presidente de la división de electrónica de consumo de Samsung, en un comunicado anterior. la Conferencia. “En lugar de cambiar su rutina para incorporar más dispositivos, sus dispositivos funcionarán perfectamente para usted. Solo imagine cuánto más podría lograr con un compañero inteligente que lo respalde, reaccionando instantáneamente a sus necesidades ”.

Si bien indudablemente todavía hay un factor "genial" en juego en la industria, ya no parece que las marcas estén predicando tecnología por el bien de la tecnología. Más bien, están adoptando un enfoque mucho más concienzudo, considerado e intencional para sus lanzamientos, priorizando la experiencia del usuario más que nunca.

"No estamos buscando gastar nuestro dinero en cosas, estamos buscando comprar conveniencia, tranquilidad y disfrute", dijo Kim en su discurso de apertura. "Estamos buscando experimentar la vida".

Tecnología sexual

La atención sobre tecnología sexual en la conferencia de este año es el ejemplo perfecto de cómo la tecnología está asumiendo un papel cada vez más íntimo en la vida de los consumidores. Lora DiCarlo, a quien se le revocó un Premio a la Innovación CES 2019 y luego fue recompensado por el juguete sexual Ose de su compañía homónima, lideró la carga con dos nuevos productos destinados a imitar la sensación de los dedos y la boca. Crave exhibió su conjunto de vibradores debajo de un letrero con el "Manifiesto de placer" de la compañía, que dice: "Si podemos hablar sobre el placer fuera de las sábanas, podemos sacarlo de las sombras". Y OhMiBod lanzó los juguetes para parejas con Bluetooth.

"La salud y el bienestar sexual es salud y bienestar", dijo DiCarlo. “Hace mucho más que solo placer. Está conectado de inmediato con el alivio del estrés, con un mejor sueño y con el empoderamiento y la confianza ".

Salud auditiva

Una mayor conciencia del daño causado por los niveles de ruido excesivos está impulsando la innovación en la salud auditiva. Se dieron a conocer varios dispositivos y servicios para administrar la información auditiva. Los puntos destacados incluyen AudioCardio, una nueva aplicación de terapia de sonido que es como "terapia física para su audición", y IQbuds Max de Nuheara son audífonos que bloquean el ruido ambiental para ayudar a los oyentes a analizar la dirección del sonido y enfocarse mejor en la conversación.

Chris Ellis, CEO y cofundador de AudioCardio, señala que esta atención a la salud del audio está vinculada a la mala salud mental. "Una de las razones por las que comencé la compañía fue por mi abuelo" 

Ellis le dice a Wunderman Thompson Intelligence. “Observé que su pérdida auditiva pasaba de moderada a severa, y cuando eso sucedió, comenzó a aislarse. Se deprimió, comenzó a involucrarse menos con nosotros en restaurantes y cenas familiares y se aisló en su propia habitación ".

A medida que mejora su audición, Ellis señala que los usuarios han informado de una mejor capacidad para conectarse con las personas y que, como resultado, son más felices. "La historia interesante que hemos escuchado de algunos de nuestros usuarios es que en realidad están más felices, porque se involucran más", explica Ellis. "Van a restaurantes, hablan con la familia, no están tan frustrados".

Infraestructura urbana

“Nuestro mundo está cambiando; urbanización rápida, espacios de vida en evolución y demografía cambiante. En la próxima década, verá el aumento de la megaciudad ", proclamó HS Kim de Samsung en su discurso de apertura. “Para 2030, habrá 43 megaciudades en todo el mundo. Esto significa que debemos repensar los espacios que tenemos ".

En previsión de esto, las marcas que van desde la electrónica hasta la automotriz están centrando su atención en la infraestructura urbana, reconsiderando el tejido de la vida cotidiana para una clase creciente de habitantes de la ciudad.

Emily Becher, vicepresidenta sénior y directora de la nueva división de negocios e inversión Samsung Next Global, presentó la visión de Samsung para la ciudad del futuro en el discurso de apertura de la compañía. Becher señaló que el 70% de la población mundial vivirá en ciudades para 2050 y que "con este crecimiento masivo surgen algunas oportunidades únicas, pero también algunos desafíos: ¿Cómo diseñamos los edificios como sistemas de inteligencia que satisfagan estas necesidades? ¿Cómo movemos a millones y millones de personas a trabajar todos los días? ¿Cómo vamos a fomentar la comunidad en estas poblaciones vastas y muy diversas? ”Para abordar estos desafíos, Samsung expuso sus planes para una futura ciudad inteligente, incluidos edificios inteligentes que puedan llamar a los ascensores, encender o apagar las luces, administrar las entregas o verificar para lugares de estacionamiento disponibles con un deslizamiento o comando de voz, e incluso detectar y reparar daños antes de que los residentes noten un problema.

Toyota propuso su visión para la ciudad prototipo del futuro, que también funcionará como un laboratorio vivo para estudiar el impacto de la innovación urbana. Y Hyundai imaginó los centros de transporte centrados en la comunidad como el futuro sistema de tránsito, llevando su visión de "movilidad centrada en el ser humano" a nuevas alturas.

 En línea con la proclamación de Kim de que la próxima década representará la era de la experiencia, los líderes tecnológicos mundiales están comenzando a mirar más allá de los productos, en lugar de centrar su atención en la experiencia humana, innovando mejores formas de vida. 

El juego por la privacidad.

Como señal de los tiempos, "privacidad" fue la palabra de la semana en el CES de este año. Como CNN proclamó, "el producto más popular en CES 2020 fue la privacidad". Grandes nombres como Google, Apple y Facebook se tropezaban para tranquilizar a los usuarios de su compromiso con la privacidad de los datos, mientras que una gran cantidad de productos prometían todo, desde una mayor seguridad en el hogar hasta en línea cifrado de datos.

Cabe destacar que Apple hizo su primera aparición oficial en el CES desde 1993, no para presentar productos sino para predicar la privacidad. Jane Horvath, directora sénior de privacidad global de Apple, fue panelista de la sesión repleta "Mesa redonda de oficiales de privacidad: ¿qué quieren los consumidores?". Ella se unió a Erin Egan, vicepresidenta de políticas públicas de Facebook y directora de privacidad para políticas, Susan Shook , oficial de privacidad global de Procter & Gamble (PG), y Rebecca Slaughter, comisionada de comercio federal.

Google introdujo nuevos comandos de voz del Asistente de Google para ayudar a los usuarios a controlar mejor su privacidad. Los usuarios pueden decir: "Hola Google, eso no fue para ti" para borrar un enunciado específico de la memoria del Asistente de Google, o pueden indicar a Google que borre sus datos diciendo "Hola Google, borra todo lo que te dije esta semana". Google También agregó una manera fácil para que los usuarios aprendan más sobre sus opciones y configuraciones de privacidad al preguntar: "Hola Google, ¿estás guardando mis datos de audio?"

La compañía de seguridad para el hogar propiedad de Amazon, Ring, anunció el Centro de control, una actualización de la aplicación que facilita a los usuarios la administración de sus preferencias de privacidad. "En todos nuestros productos y servicios, su privacidad y capacidad de controlar su seguridad, dispositivos e información personal es una prioridad", explicó la compañía. "El Centro de control le dará más visibilidad sobre cómo Ring mantiene sus datos seguros y privados".

Winston recibió un Premio a la Innovación CES 2020 por su dispositivo de seguridad cibernética que actúa como un firewall para proteger los datos de navegación en línea de los usuarios. "Si bien la tecnología ha dado paso a importantes avances en nuestra sociedad, la dura realidad es que ahora vivimos en una economía de vigilancia donde la información personal de todos, desde su carrito de Amazon o la lista de reproducción de Spotify hasta lugares específicos que visitan en su ciudad natal, está a la venta". dijo Richard Stokes, fundador y CEO de Winston Privacy.

Si bien el mayor enfoque en la protección del usuario es admirable, y un importante barómetro de la cultura actual de desconfianza en torno a la privacidad de los datos, algunos de los esfuerzos se leen más como "lavado de privacidad" que como una verdadera dedicación a la protección del consumidor. Para ganar realmente la confianza de los consumidores, las marcas deberán caminar atentamente.

Tecnología de mascotas 

"Hoy, las mascotas son consideradas parte de la familia", dijo HS Kim, presidente y CEO de la división de electrónica de consumo de Samsung Electronics en su discurso de apertura. "El 67% de los hogares de EE. UU. En la actualidad poseen una mascota y se ven a sí mismos como padres de mascotas, no como dueños de mascotas".

El hecho de que esta observación se haya convertido en el discurso de apertura de una empresa líder de electrónica es revelador en sí mismo, pero los asistentes no tuvieron que buscar más allá del piso de exhibición para obtener más pruebas. Una gran cantidad de productos que ofrecen desde monitoreo de salud hasta desarrollo mental para animales dejó en claro que las mascotas son cada vez más vistas y tratadas como niños humanos. Go Dogo, por ejemplo, es un "entrenamiento mental para perros" que ofrece entrenamiento virtual y estimulación mental para perros que se quedan solos en casa durante el día.

La moda del diagnóstico de salud se está extendiendo a las mascotas gracias a LuluPet. La compañía fue honrada con un Premio a la Innovación por su caja de arena IA, que monitorea los datos de salud de los gatos a través de análisis de heces y orina, seguimiento del cambio de peso y comportamientos excretores, notificando al propietario por cualquier anormalidad.

Tecnología de viajes

Travel es el último sector en adoptar ofertas hiperpersonalizadas. Delta está recurriendo a la tecnología para redefinir la experiencia de viaje en un esfuerzo por solucionar los puntos débiles de los viajes aéreos comerciales y, en última instancia, hacer que la experiencia sea más agradable.

El CEO de Delta, Ed Bastian, pronunció un discurso de apertura presentando nuevas "innovaciones impulsadas por el ser humano", lo que convierte a Delta en la primera aerolínea importante en presentar y exponer en la conferencia. La aerolínea dio a conocer planes para pantallas de "realidad paralela" que mostrarán información de viaje personalizada adaptada al espectador individual en tiempo real. Las pantallas se desplegarán este año, comenzando en el Aeropuerto Metropolitano de Detroit.

"Estamos buscando crear una marca de consumo verdaderamente confiable y querida en la mente de nuestros clientes, algo por lo que las aerolíneas históricamente no habían sido conocidas", dijo Bastian. “Viajar es algo que, desafortunadamente, en nuestro país hemos llegado a soportar en lugar de esperar. Nuestro objetivo en Delta es asegurarnos de que viajar sea algo que espere tanto como el destino al que viaja. Y creemos que la tecnología será un facilitador clave de eso ”.

Futuros de entretenimiento

Quibi presentó la próxima generación de narración de cuentos con su plataforma de entretenimiento "mordida rápida". Cuando se lance en abril de 2020, el servicio ofrecerá una lista de películas, reality shows, documentales sin guión y programas de noticias lanzados en segmentos de merienda de 5 a 10 minutos. Presentado como contenido premium optimizado para ver en cualquier lugar, Quibi presentará contenido que va desde producciones "faro" de alto brillo hasta programación de noticias "esenciales diarios". Se firma una lista de A-listers para producir contenido, incluidos Steven Spielberg, Guillermo del Toro, Chrissy Teigen, Jennifer Lopez, Idris Elba, Kevin Hart, Kristen Bell y Tyra Banks, así como redes como NBC News, ESPN y BBC .

El cofundador de Quibi, Jeffrey Katzenberg, quien fundó DreamWorks Animation en los años 90 después de revitalizar a Disney en los años 80, ve este servicio como una evolución del consumo de contenido social en plataformas como YouTube, Facebook, Instagram y Snapchat.

"HBO apareció a principios de la década de 1990, cuando la transmisión de televisión estaba en su apogeo, y dijo:" No somos televisión, somos HBO ", explicó Katzenberg. “Cambiaron la forma y el formato. No estaban limitados por estándares y prácticas y gastaban dinero con el que una red de transmisión no podía competir. De la misma manera que HBO se diferencia de la transmisión, nosotros nos diferenciamos de las redes sociales ”.

Mientras tanto, AT&T está repensando el enfoque tradicional de la publicidad televisiva con anuncios de pausa. Xander, la unidad de publicidad de AT&T, presentó un nuevo formato de anuncio que aparece como una superposición similar a un protector de pantalla que aparece cuando los espectadores pausan el programa que están viendo.

Como trazamos en The Future 100: 2020 (ver tendencia # 5, Repensar el tiempo), los formatos de entretenimiento flexibles y los hábitos de visualización no lineales están evolucionando el panorama del consumo de contenido. La programación de episodios premium y los anuncios de pausa subrayan esto y apuntan a un futuro de entretenimiento que es fluido y adaptable.

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